Es importante comprar alimentos orgánicos?

Cuando nos mudamos a los Estados Unidos comenzamos a escuchar sobre alimentos orgánicos. Acá en la mayoría de los supermercados las frutas y vegetales vienen con una calcomanía que reflejan ciertos números que te pueden indicar si un alimento es orgánico o no. Hoy quiero contarles cual fue nuestra experiencia y porque decidí comenzar a comprar algunos alimentos que consumimos en casa orgánicos.

Cuando vivía en Venezuela esto no era ni pensable y simplemente porque en mi país consigues alimentos sin ningún tipo de distinción, creo que el cultivo sigue siendo un poco más tradicional que en USA y generalmente lo que se consume son cultivos de la región.

Cuando llegamos a Estados Unidos no le dimos importancia a esto, y lo primero que notas es que hay una diferencia en el precio, siendo los orgánicos más costosos que el resto, así que recién nos mudamos comprábamos toda la comida convencional.

Cuando hice la certificación como health coach, nos hablaban mucho sobre esto y la diferencia entre lo orgánico y lo no orgánico, donde los últimos son cultivados utilizando pesticidas, herbicidas, algunos genéticamente modificados, que en definitiva puede tener una repercusión en nuestra salud cuando los consumimos a diario, generando inflamación  y todas las consecuencias que eso podría conllevar.

Sin embargo, más allá de lo aprendido y era lo que quería compartir con ustedes hoy, es que a los meses de llegar acá me pasó que dejé una manzana en la nevera, por largo tiempo (pasaron unos dos meses) lo hice como prueba para saber que tanto podría durar esta fruta no orgánica sin dañarse. Lo que pude observar es que la manzana luego de pasar todo este tiempo no estaba descompuesta y la podía comer sin ningún problema.

Lo que les quiero compartir y la interrogante que en ese momento me surgió fue que estamos comiendo? cómo fue cultivada una fruta que pasado tanto tiempo no se descompone? Para mi fue una gran alarma, porque un alimento que dure tanto debe estar cargado de químicos.

Desde ese momento decidí comenzar a comprar algunos alimentos orgánicos y aunque son más costosos, es una inversión en salud, porque de esta manera evitas consecuencias posteriores como desbalances hormonales, afectación de la salud intestinal y de las bacterias buenas que habitan en nuestro intestino,  lo que tiene un impacto en nuestro sistema inmune y que además podría desencadenar muchísimas enfermedades.

Ahora bien, compramos absolutamente todo orgánico? La respuesta es no, pero la mayoría de las frutas y vegetales las compramos orgánicas con excepción de los cambures/plátanos, la lechosa/papaya, los aguacates.

La forma en que los identificas en Estados Unidos es en la etiqueta que les colocan, que tiene un número y en el caso de los orgánicos comienza con el número nueve. Cuando se trata de alimentos empaquetados, La USDA (United State Departament of Agriculture) para el etiquetado permite diferentes categorías: 100 por ciento orgánico, orgánico, hecho con productos orgánicos (made with organic) y en el caso de esta última categoría lo que se indica es que el producto ha sido hecho con menos de 70 por ciento de ingredientes orgánicos y por esto no le es permitido el uso del sello USDA.

En este caso, lo recomendable y lo que hacemos es revisar la etiqueta y buscar el sello USDA ORGANIC, de color blanco y verde.

Se que para muchas personas la inclusión de alimentos orgánicos en su alimentación puede sonar como un tema de moda, o que es un privilegio porque no todos tenemos la oportunidad de comprar alimentos orgánicos por ser más costosos que los cultivados de manera convencional, pero siempre podemos tratar de comprar al menos algunas frutas y vegetales orgánicos para evitar el consumo exagerado de pesticidas. En la mayoría de los supermercados en USA tienen las dos opciones, los farmer markets venden productos locales y orgánicos, así que es una opción a tomar en cuenta cuando tu meta no es solo bajar de peso sino prevenir enfermedades y optar por una alimentación saludable como parte de tu estilo de vida.

Y tu compras algunos alimentos orgánicos? Cuéntanos cuales compras

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s