Quiero comer, comer y comer en cuarentena.

alla-hetman-CA_gNl6C1xM-unsplash

En estos días de cuarentena entre reuniones por Zoom y días largos donde no puedes salir a la calle, mi esposo y yo estábamos hablando que debería haber un alimento que pudiéramos comer sin límite, sin culpa, que no tenga calorías, ni grasa, no sea procesado y sea delicioso. Y la verdad es que ni el agua cumple con estos requerimientos, porque hasta tomar agua en exceso es malo para nuestro organismo.

Eso que estuvimos hablando me lleva más rápido a pensar que usualmente utilizamos la comida como un distractor de nuestras emociones, si estamos estresados, aburridos, frustrados buscamos tener un cambio rápido de esas emociones a través de la comida, porque en definitiva toma más tiempo revisar esas emociones, hacer el trabajo interno, llevarlo a un nivel de consciencia, manejarlas con herramientas diferentes a la comida que ir a la nevera o a la despensa y comerse algo. Tengo un proyecto en mente para hablar de esto con más profundidad… pero más adelante.

Sin embargo hay una realidad y es que estando en casa para evitar el contagio de un virus, con noticias que nos pueden conectar con emociones como el miedo, la angustia,  manifestando esa sensación de pérdida de libertad, bajo incertidumbre, claro que nos provoca comer más y ahí comienza también esa dualidad entre la culpa y tener una recompensa inmediata que calme esas emociones, lo que se empeora si vives con una condición como la diabetes tipo dos.

Entonces enfocándonos en esa realidad inmediata de estar en casa y querer comer que podríamos hacer?  Como dije antes no hay alimentos que se puedan comer sin un límite, pero si hay alimentos que podemos comer y van a ser una mejor opción que por ejemplo helados, chips, pasteles, etc.

Lo que recomiendo es preparar postres que sean más saludables, utilizando por ejemplo harina de almendra, mantequilla de maní o de almendra, harina de coco, etc que como hemos hablado antes son densamente calóricos pero pueden ser una opción, si controlamos la porción, cuando tenemos esas ansias de comer dulce.

Otra recomendación es tener crema de garbanzos (hummus) o guacamole y vegetales cortados. Esto me lo dijo una amiga que lo estaba haciendo con sus hijos en casa y me pareció genial. A los niños también les afecta esta encerrona y quieren comer todo el tiempo, entonces ella cuando se levanta corta diferentes vegetales, zanahoria, pimientos, pepinos, además fruta y los coloca en una bandeja para que ellos tengan una opción saludable que comer. Creo que esta opción aplica perfectamente para adultos y niños.

Comprar palomitas de maíz (cotufas) bajas en grasa también puede ser una opción para comer en esta cuarentena. Sin embargo, si vives con diabetes tipo dos, verifica con tu medidor si esta es una buena opción para ti, porque a mi esposo no le va nada bien con su glucosa.

Otras opciones pueden ser el chocolate oscuro, la gelatina sin azúcar, hacer chips de vegetales (hay muchas recetas de kale, batata/boniato, betabel/remolacha o hasta de plátano verde o maduro).

Y finalmente, como les escribí cuando comenzó todo esto, se que es un momento muy complejo con un sube y baja de emociones pero debemos tratar de conectar con nuestra intención de este momento, donde lo que más debemos valorar y cuidar es nuestra salud que se pudiera ver afectada si nuestro sistema inmunológico está reprimido por el consumo excesivo de azúcar o cosas procesadas.

Espero que estas recomendaciones les sirvan para estos días

Un abrazo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s