Diabetes tipo 2 y Coronavirus

matthew-tkocz-q697-Akhwkc-unsplash

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre las personas que viven con una condición como la Diabetes y este virus que está afectando a la población mundial.  La Asociación Americana de Diabetes en su página web nos explica que “en general, las personas con diabetes tienen más probabilidades de experimentar síntomas y complicaciones graves cuando se infectan con un virus. El problema que enfrentan las personas con diabetes es principalmente un problema de peores resultados, no una mayor posibilidad de contraer el virus”. Entonces lo que entiendo es que el problema con las personas que viven con diabetes, es que si no tienen la condición controlada, su respuesta y las complicaciones que pueden venir por este virus pueden ser peores o más agresivas que las de una persona que no viva con la condición.

Además la Asociación Americana Diabetes nos dice “Es probable que las personas que ya tienen problemas de salud relacionados con la diabetes tengan peores resultados si contraen COVID-19 que las personas con diabetes que, por lo demás, están sanas, independientemente del tipo de diabetes que tengan”. Entonces independientemente de vivir con diabetes tipo 1 o tipo 2, si una persona no tiene un manejo adecuado de esta condición puede presentar un estado más agravado del virus en caso de contraerlo.

Lo importante para las personas que viven con diabetes tipo 2, es que tomen las precauciones que están siendo aconsejadas para el público en general, como lavarse las manos constantemente, quedarse en casa, si tienes que salir limita el contacto con otros, no tocarse la cara, la nariz y los ojos, limpiar y desinfectar sus casas, etc.

Revisando las recomendaciones adicionales que la Asociación Americana de Diabetes da para las personas con esta condición me doy cuenta que coinciden con las que hemos estado aplicando en casa con mi esposo, les cuento:

-Revisamos que tenga sus medicinas completas para las próximas tres semanas: si no es así, lo ideal es comunicarse con su equipo médico para solicitarla.

-Revisamos los suplementos que toma y compramos más para reponer: Mi esposo por orden del doctor toma diariamente, Omega 3, vitamina B12 y D3. Esto varía de persona a persona pero sería algo para tener en cuenta.

-Tener suficientes tiras de prueba de glucosa para los próximos días.

-Bebidas azucaradas como leche, jugos,  para contrarrestar alguna hipoglucemia.

-Meriendas saludables: frutos secos, frutas de temporada, chocolate oscuro (preferiblemente sin azúcar). Si tenemos que estar en casa por muchos días es mejor tener comida saludable en casa.

Y sobre este punto quiero hablar un poco más y esto es una recomendación no solo para las personas que viven con diabetes sino para todos. Estos días pueden ser muy estresantes, y frente a estados de ansiedad es muy fácil que optemos por comer cosas altas en grasas saturadas, con azúcar añadida, comida procesada, todo para querer mitigar a través de la comida ese estado de estrés. Sin embargo, en estos momentos más que en cualquier otro debemos actuar desde nuestra intención, desde la consciencia y saber que debemos buscar otras opciones para manejar el estrés como meditar, escribir, conversar con nuestros seres queridos, escuchar música, mantenernos activos aunque estemos en casa (de esto les hablaremos en un próximo post), escoger alimentos que nutran  nuestro cuerpo y que no representen un estresor adicional para nuestro intestino, lo que al final tendrá un impacto negativo en nuestro sistema inmunológico.

Espero que estas líneas le sirvan para estos días, hoy más que nunca cuídense mucho

Les mando un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s