Siguen las fiestas: consejos para disfrutar y seguir con un estilo de vida saludable

jeshoots-com-TWRCH-GaKr4-unsplash

Para los días de Navidad y año nuevo me vine a mi país a pasar unos días con mi familia y esto representa una doble tentación porque quieres comer las cosas que cuando vives afuera no comes y además disfrutar de las comidas típicas de estos días, que usualmente no son las más saludables, entonces hoy les quiero dejar algunas recomendaciones para celebrar, disfrutar en familia, pero sin caer en excesos que puedan traer consecuencias no deseadas.

Una de las cosas a la que estamos muy expuestos en estos días es a las bebidas alcohólicas, presentes en fiestas, cenas, reuniones con amigos y no se trata de no tomar nada, se trata de escoger las mejores opciones y controlar las cantidades. En mi país como en otros, para las fiestas una de las bebidas típicas es un ponche que algunas personas lo preparan con leche condensada, huevos, azúcar, ron, etc, es muy rico pero alto en azúcar y como les he comentado antes, ya de por si el alcohol tiene por gramo 7  calorías, sin nutrientes, sin agregar las calorías de los otros ingredientes, por lo que un vaso de estos ponches, cocteles generalmente tienen muchas calorías.

Entonces que se puede hacer? En mi caso, prefiero optar por otro tipo de bebidas como el vino, sin calorías añadidas, solo las del alcohol y por supuesto controlo la cantidad. Sin embargo, entiendo que hay personas que disfrutan este tipo de bebidas, y la recomendación sería controlar la cantidad y generar un balance entre esa bebida y la comida, es decir, si quieres tomarte el ponche o la bebida típica de tu país, trata de que tu plato incluya una proteína como pollo asado, carne, pescado, lomo de cerdo y hojas verdes.

Lo otro importante es saber y tener consciente que las fiestas implican diferentes celebraciones pero podemos escoger que días queremos agregar una, dos copas de vino o de otra bebida, en una cena, celebración, pero el resto del día y de la semana podemos incluir más agua, agua con limón, te verde, etc.

Hablando ahora de la comida, como les decía estos días son de tradiciones, comidas que preparamos en familia, que no necesariamente son las más saludables, pero como siempre hablamos, en un estilo de vida saludable se trata de encontrar un balance y en estos días de fiestas creo que aplica más que nunca. Por esto, lo más importante es controlar las porciones de lo que comemos, agregar ensaladas y vegetales a nuestros platos navideños, proteínas magras.

Lo otro que debemos tener en mente son esos aperitivos que usualmente comemos en las fiestas y reuniones antes de la cena, donde podríamos optar por aceitunas, frutos secos como nueces, almendras, avellanas, uvas y dejar a un lado las opciones fritas, harinas, embutidos porque si sabemos que parte de nuestro plato de la cena estará lleno con esos alimentos tradicionales que ya de por si son preparados con ingredientes no tan saludables, tenemos que controlar eso que comemos antes para generar ese balance.

Pero a veces vino, frutos secos o ensaladas no es lo que nos ofrecen en este tipo de reuniones? Nuestra estrategia es siempre llevar aperitivos y ensaladas para tener una atención con los familiares o amigos que nos invitan y además así  añadir opciones saludables de las que nosotros también podamos disfrutar.

Y finalmente les quiero hablar un poco de los postres, y se que este es uno de los principales retos porque en las fiestas navideñas donde usualmente no hay un postre, hay muchos. En este caso siempre es recomendable controlar la porción del postre que quieras probar, compartirlo con otra persona puede ser una alternativa así no te comes todo el pedazo tu solo y optar por aquellos que tengan chocolate oscuro, frutos secos, frutas, dejar a un lado los que tengan caramelo.

Recuerden como dije que las fiestas tienen muchos días de por medio y lo ideal es tomar buenas decisiones cada día, si celebramos un día y comimos más de lo usual, el resto de la semana podemos buscar el equilibrio, comer más hojas verdes, tomar más agua, hacer ejercicio, caminar. Igualmente el día que tengamos la fiesta, cena, podemos optar por hacer comidas más ligeras y saludables el resto del día y así compensar lo que comeremos en esa celebración.

Espero que estos consejos los puedan ayudar en estos días festivos y recuerden que un estilo de vida saludable se nutre también de cultivar nuestras relaciones personales, reír, disfrutar, así es que la invitación es a celebrar pero desde la consciencia.

Un abrazo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s