Vivir con diabetes: alimentos eliminados o restringidos

jonathan-borba-7TeR1A1MUpM-unsplash

Hay muchas creencias en cuanto a lo que es la alimentación cuando vives con una condición como la diabetes. Muchas personas piensan que no puedes comer más dulces, ni papas, ni pasta, ni arroz, etc y la realidad es otra, porque puede que recién recibes el diagnóstico, tu nutricionista y tu médico decidan colocar una dieta específica baja en carbohidratos simples, en grasas, pero una vez que regulas tus valores y tienes un mejor manejo de la condición, la dieta suele flexibilizarse y tu conociendo tu cuerpo, comienzas a generar ese balance que te hace comer saludable pero disfrutar de manera controlada de esos otros alimentos que tal vez tienen una carga glucémica alta.

Como saben, Juan mi esposo vive con diabetes tipo dos, está bastante controlado, lleva una alimentación balanceada y esto le permite disfrutar de una gama de alimentos. Sin embargo, hay algunos alimentos que producto de los diarios de glicemias que hacía después de ser diagnosticado, decidió excluir o restringir casi en su totalidad y hoy les cuento cuales son.

1) Merengadas/malteadas: aunque es algo que mi esposo solía tomar, es líquido por lo que se digiere mas rápido, alto en calorías, grasas saturadas, además sus presentaciones siempre son en porciones grandes.

2) Sirop de maple regular, mermeladas: las versiones regulares son muy ricas pero súper altas en azúcar, calorías, así que usa las versiones sin azúcar y esporádicamente.

3) Dulces con caramelo: Los dulces bañados en caramelo como flanes, rellenos de caramelo, en almíbar, es algo que normalmente descartamos. Hay muchas otras opciones deliciosas que pueden complacer esas ganas de comer dulce y que no generan picos en su glicemia como por ejemplo una galleta de avena, un trozo de chocolate oscuro.

4) Alcohol: aunque no es un alimento como tal, lo quería incluir en esta lista. Juan no es de tomar, pero además si vamos a una fiesta y las opciones son cocteles, bebidas preparadas corre hacia otro lado jeje. Eventualmente, opta por una copa de vino o una cerveza pero por lo general su bebida es agua con gas y un poco de limón, te frío.

5) Ketchup: cuando comenzamos en este camino del manejo de la diabetes, recuerdo que la nutricionista nos dijo que debíamos mantenernos alejados de la salsa kétchup por su alto contenido de azúcar y sodio, así que optamos por mostaza, un poco de mayonesa, salsa marinara.

6) Harina de avena: hoy en día es muy común para hacer preparaciones saludables, postres, panquecas, sin embargo, cuando es usada en su versión molida, tiene un índice glucémico alto genera picos en la azúcar de Juan. Hace unos años hicimos unas empanadas con harina de avena y al medir su azúcar en sangre nos dimos cuenta que no era algo que lo favoreciera por lo que dejamos de usarla. En sustitución, utilizamos harina de almendras y de coco.

7) Los jugos de frutas: son muy ricos pero son líquido, casi sin fibra por lo que se digieren rápidamente, así que es algo que nunca consumimos (ni el ni yo), contrariamente, preferimos comer una porción de fruta completa con la cáscara y optar por te frío, limonada con stevia, agua con gas, etc.

En definitiva cada persona con las mediciones de sus niveles de glucosa realmente determina que alimentos le son más convenientes y cuales no, al final todo está en la moderación y aprender a combinar los alimentos.

Si tienes algún alimento que sea para ti un no-no coméntanos.

Un abrazo

 

Deja un comentario