Pérdida de peso, primera etapa

jennifer-burk-ECXB0YAZ_zU-unsplash

Como saben una de las cosas que hago en este blog es contarles sobre nuestra experiencia viviendo y conviviendo con la diabetes tipo 2, pero unos cuantos años antes de mi esposo ser diagnosticado (pensamos que su diagnóstico fue años después de ya vivir con la condición) y de conocernos, Juan se sometió a un cambio, un gran cambio que lo llevó a perder casi 70 kilos (154 libras), sin operarse el estómago.

Para muchas personas esto parecerá increíble y lo es. En esa época Juan tenía 22 años, fue a visitar a mi cuñada que para entonces vivía en Boston, EEUU y me cuenta que esperando el ascensor para subir al apartamento, se vio en un espejo y se dijo “te estás matando” eso fue lo que lo impulsó a comenzar esa primera etapa de cambio de hábitos que lo llevó a perder todo ese peso.

En una segunda etapa ya con el diagnóstico, ya conociéndonos ha perdido unos 20 kilos más, pero hoy les quiero contar un poco que hizo en esa primera etapa.

  1. Control de las porciones: Juan dice que la clave de su pérdida de peso fue el control de las porciones. Antes de comenzar el cambio dice que se podía comer tres platos de comida en el desayuno, almuerzo o cena y que cuando recogían la mesa terminaba con lo que había quedado. Eso lo cambió, se servía una vez y comía solo lo que estaba en su plato, comiera en casa o en un restaurante. Cuando me contó esto mi primera duda fue: pero no te daba hambre? La respuesta fue si, pero tenía la convicción de que tenía que hacer el cambio.
  2. Comenzó a comer más vegetales, eliminó la comida frita del día a día, agregó ensaladas, opciones horneadas: este cambio aunque parezca repetitivo, hace que dejes de ingerir muchas calarías al optar por medios de cocción saludables y agregar vegetales, hojas verdes que por lo general son bajos en calorías y altos en fibra te permite sentirte satisfecho por más tiempo.
  3. Patrón de comida: Me dijo: “Comía solo en el desayuno, almuerzo y cena, mientras que en los años anteriores, durante el día hacía muchas meriendas, todo el día estaba comiendo algo. Tener un patrón de comidas sea desayuno, almuerzo y cena o este y dos meriendas nos permite planificarnos mejor, tener energía sostenible y controlar mejor las porciones.
  4. Lo asumió como un reto: Conscientemente tomó la decisión de hacer un cambio y mantuvo esa decisión en mente, cuando tenía ansiedad lo recordaba y eso le dio fuerza de voluntad para seguir adelante “lo puedo hacer y lo voy a hacer”. A veces familiares y amigos le decían “no importa, no pasa nada come más”, pero dice que ya había tomado la decisión y amablemente decía “no gracias” sin importar lo que otros pensaran.
  5. Perder la primera talla fue una motivación, todo estaba funcionando: encontrar algo que te motive siempre va a ser positivo, cuando comienzas a ver el resultado de tu esfuerzo te animas, pero recuerda que en el camino pueden haber tropiezos, es normal, pero si sigues enfocado y retomas tus nuevos hábitos, lograrás tus objetivos.

Espero que esta historia les ayude si quieren comenzar con un proceso de pérdida de peso, yo agregaría la actividad física, caminar, ser activos durante el día (usar las escaleras, parar el carro lejos de donde vas, etc) o buscar algo que te guste como bicicleta, yoga, pilates, zumba, etc.

Definitivamente una de las cosas más importantes de trabajar, son tus pensamientos, tener siempre presente que te motiva, como te quieres sentir, si te motiva mejorar tu salud, tener un mejor manejo de tus valores de azúcar, evitar una complicación o condición, tus hijos, tener una vejez tranquila, etc usa eso como herramienta para el manejo de la ansiedad, que esto te permita tomar mejores decisiones al momento de planificar tus comidas, que te inspire a hacer un cambio.

Si has perdido  mucho peso coméntanos, como lo hiciste, si quieres agregar otro consejo sería buenísimo.

Un abrazo

 

 

2 comentarios en “Pérdida de peso, primera etapa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s