Importancia de los carbohidratos en la dieta

chris-lawton-165884-unsplash

En los últimos tiempos se ha satanizado el consumo de los carbohidratos y es común escuchar que si quieres hacer una dieta para perder grasa entonces quítate los carbohidratos.

Muchas veces he escuchado, “bueno estoy a dieta me quité arroz, pasta, pan, todos los carbohidratos, así voy a perder peso”, y en ese momento pienso: así te va a dar hambre todo el día y caerás rápido en el consumo de azúcar o alimentos procesados.

Hay nuevas tendencias como la dieta cetogénica, paleo que reducen los carbohidratos al mínimo, apoyándose en las proteínas o las grasas como principal macronutriente a consumir, pero eso es tema de otro post.

Porque pienso que debemos seguir consumiendo carbohidratos en una dieta de pérdida de grasa? Porque los carbohidratos nos aportan energía y si sabemos escogerlos, nos aportarán energía sostenible, es decir durante todo el día.

Entonces si quiero bajar de peso no debo eliminar los carbohidratos? La respuesta es no. Lo ideal es controlar las porciones, por ejemplo si vas a comer pasta, puedes optar por pasta integral, también hay ahora otras versiones de pasta altas en proteínas como de quinoa, guisantes, lentejas, pero lo ideal es que tu plato no sea solo pasta, sino que sea una porción de pasta con salsa de tomate si quieres, proteína (pollo, carne o pescado) y una buena ensalada verde. Si estas opciones no te gustan sino la pasta tradicional, cómela pero de nuevo, que la pasta sea un acompañante en tu plato, no llene todo tu plato.

Lo mismo pasa con el arroz, lo ideal es que controlemos la porción, si podemos optar por la versión integral sería mejor y si lo podemos preparar agregando vegetales aun mejor.

Y lo que quiero dejarles respecto a como elegir los carbohidratos, más si estás en una dieta de pérdida de grasa es siempre tratar de buscar la opción integral o de granos enteros (avena, pan integral, quinoa, frijoles, tortilla de maíz o integral) porque tienen más fibra, lo que hace que su digestión sea más lenta y te mantengas satisfecho por más tiempo, controlando mejor la ansiedad por comer cosas dulces.

Lo ideal entonces es apartarse de los carbohidratos simples como dulces, azúcar refinada, pan blanco, etc en la mayoría de tus comidas (tal ves lo podrías dejar para un día de la semana pero controlando la porción), porque son digeridos rápidamente, se transforman en azúcar, generan picos de insulina, aportan pocos nutrientes, no te van a ayudar a perder peso y en poco tiempo después de consumirlos tendrás hambre de nuevo.

En conclusión, no veas a los carbohidratos como tus enemigos si quieres hacer una dieta de pérdida de grasa, todo lo contrario velos como la gasolina que necesita tu cuerpo, pero elígelos de manera inteligente. Cual sería un ejemplo de carbohidratos a escoger durante el día en una dieta de pérdida de grasa? En el desayuno tal vez una porción de avena, pan integral, arepa o una tortilla de maíz, merienda una manzana o fresas, para el almuerzo, una porción de arroz integral, quinoa, frijoles negros, cena, carbohidratos fibrosos como vainitas, kale, hojas verdes como espinacas, lechuga, calabacín, zanahoria, tomate, pimientos, podrías acompañar estos carbohidratos con una porción de proteína y grasas buenas como aceite de oliva, aguacate, etc, siempre controlando la porcion.

Espero que estas ideas los ayuden, y recuerden, hay tres macronutrientes que son proteínas carbohidratos y grasas eliminar uno de ellos en nuestra alimentación tal vez no es la mejor opción porque nuestro organismo los necesita para todos sus procesos, así que lo ideal es incorporarlos y saber como combinarlos.

Si te has quitado los carbohidratos en algún momento cuéntanos y coméntame si eso te ayudó en tu régimen de pérdida de grasa.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s