Nuestro manejo del estrés

sharon-wright-680915-unsplash

El estrés ha estado presente en la vida de todas las personas en los últimos años, hasta un punto que, nos cuesta identificar que estamos bajo situaciones de estrés porque ya pareciera formar parte de nuestras vidas. Sin embargo, no puede ser visto como algo normal y cotidiano, deberíamos aprender a identificar que sentimos cuando estamos estresados y como podemos manejarlo.

Roberta Lee en su libro El Síndrome del Superestrés, define el estrés como una respuesta fisiológica y psicológica a acontecimientos que trastornan nuestro equilibrio. El estrés es lo que se produce cuando las exigencias y retos diarios superan nuestra capacidad de afrontarlos. Pero también está relacionado con factores internos, que incluyen nuestro estado de salud y bienestar emocional, lo que comemos y cuanto dormimos. También depende mucho de cómo interpretamos lo que se cruza en nuestro camino, es decir, cómo percibimos lo que nos sucede.

Es decir, el estrés es multifactorial y  lo rápido de las comunicaciones, las exigencias, la transformación constante de todo a lo que tenemos acceso, hace que por las realidades que vivimos a diario nos podamos sentir estresados.

Y es que el último año ha sido de mucho estrés para nosotros, de cambios, de exigencias y hoy les quiero contar algunas herramientas que hemos puesto en práctica para manejar ese estrés y poder seguir adelante.

  1. Hacer ejercicio: bicicleta, zumba, caminar, ejercicio con pesas, hemos tratado de mover nuestro cuerpo y estar activos. Aunque a veces el estrés viene relacionado al manejo del tiempo, siempre buscar un espacio para movernos, nos ha ayudado a sentirnos mejor.
  2. Yoga: en mi caso el año pasado comencé a hacer yoga y aunque debo confesar no he sido tan constante como debería, siento que me ayuda muchísimo en el manejo del estrés, a tratar de parar la mente, respirar, relajarme y continuar.
  3. Acupuntura: es una práctica de la medicina china que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas. Actúa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nervioso, sanguíneo, emocional, etc. con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en la persona. Hemos hecho sesiones de acupuntura y si te ayuda a liberar estrés, a relajarte a tener un momento para ti, a respirar.
  4. Meditación: la meditación es una súper herramienta que te ayuda a relajarte y ubicarte en el tiempo presente. Algunos días buscamos un audio para hacer una meditación guiada y la hacemos. También poner música de meditación en el momento del baño y simplemente relajarnos, conectarse con el momento, respirar hace que nos sintamos mejor.
  5. Busca un terapeuta: los mejores Coaches y personas exitosas tienen sesiones con un Coach, un guía de su evolución y proceso de transformación. Si te cuesta reconocer y manejar el estrés un Coach o terapeuta te puede ayudar, a mi me ha ayudado, te da otras herramientas, te acompaña en ese camino de sanación.
  6. Busca un espacio para ti: cuando siento que estoy súper estresada trato de agendar un facial, un tiempo para manicure, pedicure o simplemente un café con una amiga para conversar, reírnos y siempre después de este tiempo me siento mucho mejor.
  7. Nos damos una escapada de fin de semana: cuando sentimos que estamos con muchas cosas, tratamos el fin de semana de cambiar de ambiente, nos vamos a otra ciudad cercana de paseo, a comer algo rico, conversar y esto nos ayuda muchísimo a recargarnos y regresar a seguir con todos los compromisos.

Es estrés es súper complejo en estos días pero trabajar en su manejo forma parte de  consolidar un estilo de vida saludable, porque solamente comer saludable no te va a ayudar a sentirte bien, hay otras áreas de la vida en las que tenemos que trabajar y siempre tratar de buscar ese balance entre cuerpo, mente y espíritu.

Para las personas que viven con una condición como la diabetes, su manejo no solo depende de la alimentación y el ejercicio, el estrés, problemas de sueño, también influye de manera negativa en los valores de azúcar en sangre, así que si vives con esta condición, a poner manos a la obra y buscar esas herramientas que te ayudarán a relajarte y tener un mejor control de esta respuesta fisiológica y sicológica.

Hoy les compartí algunas herramientas que hemos puesto en práctica en casa para el manejo del estrés, sin embargo cada persona es diferente y puede ser que tu identifiques otra actividad que te ayude aun más en controlarlo, si es así compártelo con nosotros.

Un abrazo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s