Alimentos que conocemos como saludables pero que realmente no lo son

wilfred-wong-1142078-unsplash

Hay muchos alimentos que culturalmente, por mercadeo o por desinformación los hemos incluido en nuestra alimentación diaria por años pensando que son saludables pero que realmente no son tan saludables.

La idea no es que los elimines por completo, esto en definitiva es una decisión personal y lo que buscamos es encontrar un balance en nuestro estilo de vida, por lo que pienso que si es algo que nos gusta lo podemos comer esporádicamente, controlar su porción pero teniendo en cuenta que no son realmente la opción más saludable.

A continuación les hago una lista de estos alimentos:

-Galletas de soda: cuando vivía en Venezuela, muchísimas personas usaban las galletas de soda como meriendas o cenas junto a una lata de atún, jamón, etc y por ser delgaditas, suaves, ligeras siempre se ha pensado que son sanas pero la verdad es otra. Las galletas de soda son hechas con harina de trigo refinada que es un carbohidrato simple, se digieren de manera rápida y en definitiva se transforma en glucosa, azúcar, lo que puede generar picos de insulina. Cómo lo podemos sustituir? Una tostada de pan integral, tortilla integral o de maíz, galleta de arroz inflado.

-Jamón de pavo: este alimento por mucho tiempo se usó como sustituto del jamón de cerdo, mortadelas y otros embutidos, sin embargo al tratarse de un embutido mas es un alimento súper procesado, alto en sodio. Cómo lo podemos sustituir? Usando pavo o pollo horneado rebanado delgado, pollo desmechado. Si vives con diabetes tipo 2, probablemente tu médico te ha indicado que cuides tu presión arterial, así que una de las cosas que debes observar y regular es el consumo de sodio al día.

-Cereales de caja: es muy común también usar de desayuno o de cena un bowl o taza de cereal con leche, sin embargo mucho de los cereales comerciales son altísimos en azúcar, colorantes artificiales, entre otros ingredientes no muy naturales. Qué podemos utilizar? avena en sus granos enteros, quinoa que podemos cocinarlos con leche o un sustituto, agregar fruta, coco, etc.

– Barritas de granola: hay muchísimas marcas, sabores en el mercado, sin embargo la mayoría son altas en azúcares, sabores artificiales, pueden tener más azúcar y calorías que un postre. Cómo podemos sustituirlo? Una galleta de arroz y mantequilla de maní, chispas de chocolate oscuro, una fruta, palomitas de maíz son meriendas fáciles y saludables o puedes hacer tus propias barritas y tu decidir que ingredientes usas para prepararlas.

-Jugos empacados: desde pequeños tomábamos “jugos de pote” como los llamábamos en diferentes presentaciones, porciones pequeñas que comúnmente se agregaban a las loncheras de los niños, o grandes para toda la familia. Y siendo de frutas, siempre pensaríamos que es lo más saludable. Sin embargo, los jugos empacados tienen un alto contenido de azúcar, conservantes, sabores artificiales, etc. Cómo sustituirlos? Desde hace mucho tiempo prefiero comerme las frutas que tomarme un jugo y menos si este es empacado. Si quieres algo para tomar, podrías optar por preparar una limonada y endulzar con stevia, te frío con limón, te de Jamaica.

-Sopas de noodles: En USA y en otros países son muy comunes las sopas de tallarines que vienen listas, solo para agregar un polvo que traen en un sobre, revolver y poner en el microondas, para muchos es una sopa inofensiva que es hasta ligera porque no es una porción muy grande. Estas sopas y las que vienen enlatadas son súper procesadas, altísimas en sodio, conservantes, por lo que la recomendación siempre será prepararla en casa. Hacer una sopa de tallarines, vegetales puede ser sencillo y de nuevo tu decides la cantidad de sal, vegetales, especias que añades a tu preparación.

Hay muchos productos que podrían añadirse a esta lista, en definitiva lo ideal es que la mayoría de nuestros alimentos sean naturales, no procesados, con pocos ingredientes o solo un ingrediente, esto nos garantizará que no añadamos sustancias químicas, inflamatorias a nuestro organismo y lo natural sea la regla en nuestro estilo de vida.

Si saben de otros alimentos que en general creamos que son saludables pero que no lo sean, compártelo por acá.

Un abrazo

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s