La diabetes tiene algo positivo?

lidya-nada-636142-unsplash

Cuando llegamos a USA, Juan, mi esposo, tuvo una entrevista de trabajo e hicieron un ejercicio donde tenían que tomar dos papeles y colocar cosas que los representaban; en uno de estos papeles colocó la diabetes. Otros aspirantes se acercaron a manifestarle que lo sentían mucho, que era duro y la respuesta de mi esposo fue “todo lo contrario, la diabetes me ha traído muchas cosas buenas”. Cuando regresó a la casa, me contó esta anécdota, me impresionó su respuesta y es algo que he mantenido en mi mente al pasar del tiempo, porque en definitiva todo depende de como veamos las cosas.

Conversando un poco más sobre este tema, yo le hacía algunas preguntas sobre que aspectos positivos pudo haber traído la diabetes a su vida, y hoy les traigo varios puntos sobre lo que conversamos.

-“La mayoría de las cosas están relacionadas a la consciencia y a tomar las riendas de mi vida, eso lo aprendí a través de la diabetes” y en gran parte sobre esto se trata el alcanzar un buen manejo de la condición. Cuando tomas consciencia de tu salud, teniendo una condición o sin tenerla pero queriendo estar y sentirte bien, todo cambia.

-“Sin la diabetes nunca pensaría en colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre” y así es, no es algo de lo que mucha gente se preocupe pero que muchas personas cuando se hacen una analítica de sangre (sin vivir con diabetes) tienen alterado y que puede traer consecuencias a largo plazo. Sin embargo, cuando vives con una condición como la diabetes y haces tus chequeos rutinarios, tienes una manera de evaluar como va tu salud y tomar decisiones que modifiquen o mantengan estables esos valores.

-“Comencé a tener una vida más activa que si no hubiese sido por la diabetes tal vez no hubiese pasado”: una de las recomendaciones que tu médico te da con el diagnóstico de diabetes es hacer al menos cuarenta minutos de ejercicio unas tres o cuatro veces a la semana. Esto puede hacer una diferencia en los niveles de glucosa, pero además en tu estado de ánimo, manejo del estrés, calidad del sueño y algunas personas como mi esposo usaron a la diabetes como un impulso para incorporar el ejercicio en su vida.

– Tener más consciencia en el manejo de las porciones de comida, al comer afuera, aprender a combinar los alimentos, que de nuevo fueron aprendizajes con ocasión al diagnóstico de diabetes tipo 2 pero que en general son cambios de estilo de vida aplicables para los que viven con una condición y los que no.

-“El vivir una complicación o evitarlas me ha hecho valorar aun más los órganos de mi cuerpo, mis ojos”: cuando tocamos este tema me decía “vivir con diabetes te recuerda que te tienes que cuidar y lo valioso que es la visión, el buen funcionamiento de tu corazón, tus riñones, tus pies, etc, pero este nivel de consciencia lo obtuvo después del diagnóstico.

-La diabetes nos ha llenado de información valiosa: en mi caso siempre me interesó el tema de la alimentación, pero luego del diagnóstico de Juan aprendimos a leer etiquetas, supimos sobre macronutritientes, como combinarlos y eso nos ha traído múltiples beneficios.

-La disciplina: el tener por orden médica que tomar una serie de medicamentos, dice Juan, hace que seas disciplinado, arreglar las medicinas y tenerlas a la mano, en casa, cuando vas a salir, cuando te vas de viaje, eso no solamente lo puedes aplicar al manejo de la condición sino a otras áreas de tu vida.

-Nos ha hecho contar nuestra historia: nuestro testimonio hemos tratado de contarlo a través de entrevistas, foros como estudiabetes.org con el objetivo de informar y motivar a otras personas a alcanzar un buen manejo de la diabetes. Además en mi caso, una de las cosas que hago actualmente es trabajar como Coach en un programa de prevención de diabetes, que sin haber tenido de cerca esta condición, probablemente es algo que no hubiese decidido hacer y que me ha traído grandes satisfacciones.

Espero que si vives con una condición como la diabetes, este post te ayude para comenzar a pensar que no todo es tan malo y que de nuevo, todo depende de cómo veamos las cosas 😉

Un abrazo

 

 

2 comentarios en “La diabetes tiene algo positivo?”

  1. Los felicito por la forma en que han interpretado su condición. Si esa es su forma de pensar no hay obstáculos que los aparte de un camino exitoso. Una inspiración.

    Me gusta

    1. Hola Vero! Gracias, la diabetes es una condición que te enseña mucho y no digo que no hay días difíciles de frustración, pero está en cada uno decidir si maneja sus pensamientos o deja que sus pensamientos lo manejen. Todo en la vida lo podemos ver de dos maneras y es mejor enfocarnos en lo positivo 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s