La diabetes y la aceptación

tom-blackout-1275105-unsplash

Uno de los aspectos que como individuos constantemente tenemos que trabajar, en el cual debemos diariamente tratar de avanzar es la aceptación y las personas que viven con diabetes es un elemento que tienen que tener muy presente si quieren tener calidad de vida.

La aceptación es definida por Ramiro Alvarez, Sicólogo, como el cultivo de una actitud realista ante la vida, capaz de asumir las dificultades de todo orden que, de manera inevitable, surgirán en el camino y es que desde la conciencia debemos trabajar cada día en aceptarnos, aceptar nuestra realidad actual y aceptar a las demás personas.

Sobre este tema, estuvimos conversando este fin de semana mi esposo y yo. Le estuve haciendo algunas preguntas sobre vivir con diabetes y lo que implicaba el proceso de aceptación para alcanzar un buen manejo de esta condición.

De esta conversación sacamos algunas premisas que hoy me gustaría compartir con ustedes, que pueden ser útiles dentro de este camino que por lo general tiene altos y bajos. Al final creo que en general es un tema en el que todas las personas y más en la época en la que vivimos de redes sociales, de patrones, etiquetas debemos trabajar, sumergirnos en un proceso de autoexploración y así tratar de avanzar.

1. Lo primero es entender que la condición esta ahí, como decía mi esposo “no se va a ir a ninguna parte, no existe la pastilla milagrosa” y aunque hay muchas cosas que van a cambiar en tu vida como monitorearte los valores de azúcar, hacer cambios en la alimentación, hacer ejercicio, tomar medicamentos, todo esto forma parte de esa nueva realidad. Otras personas viven otras realidades relacionadas o no a una condición, a una discapacidad, cosas aún más complicadas e igualmente siguen adelante, las aceptan.

2. Tu eres el escritor de tu propia historia: Juan mi esposo cuando habla de la vida con diabetes siempre usa esta frase y es que solo a ti te corresponde asumir la condición como una compañera, como parte de tu vida y comenzar a trabajar en los ajustes que debes hacer. Que a veces te cansas, te frustras, te molestas, si, pero solo de ti depende quedarte en esas emociones o seguir y sustituirlas por otras positivas.

3. Tu decides si lo ves como una condición o como una enfermedad: la connotación que le des cambia enormemente tu visión hacia las cosas y de nuevo, solo depende de ti pensar “es que estoy enfermo y ahora no puedo o debo…” o por el contrario pensar “vivo con una condición que me hace o me hará hacer cambios en mi vida que me permitirán…”

4. Deja de buscar culpables: Quedarte en pensar que por esta razón, por herencia o por otra fuiste diagnosticado en nada te va a ayudar. Si quieres avanzar en la aceptación de esta condición o de cualquier circunstancia en la vida, no busques culpables, las cosas pasan y lo importante es el hoy, las acciones que tomes para que tu realidad mejore, para tener calidad de vida aun cuando persistan algunas circunstancias, son las que te harán sentirte bien, tener un buen manejo de la condición que al final es lo importante.

5. Busca apoyo: si sientes que la aceptación de la condición no te dejan avanzar, te sientes estancado, asfixiado, busca apoyo, en un especialista, tus familiares, en una comunidad como estudiabetes.org, pero toma acción. Cuando te sientes identificado con las historias de otras personas, con sus emociones, cuando sientes el apoyo que tus familiares te dan o un especialista te sientes entendido.

6. Mira a las otras personas a tu alrededor: No solo las personas que viven con una condición como la diabetes necesitan cuidados o cambiar su estilo de vida, hay muchas personas por ejemplo que viven con alergias severas, celiaquía, hipertensión, etc que también se adaptan a sus realidades, las aceptan y tratan de tener una vida plena, así que no te sientas como un bicho raro, diferente, tu esencia, tu energía interna no cambia con un diagnóstico, sigues siendo una persona valiosa, con mil virtudes, con la capacidad de demostrarte que puedes pararte firme y tomar las riendas de tu salud y tu vida.

Espero que estas ideas te ayuden a trabajar en la aceptación de esta condición o de cualquier realidad que estés viviendo ahora.

 

Un abrazo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s