Que hacer cuando tus valores suben

img_4305

Desde que Juan mi esposo fue diagnosticado con diabetes tipo 2 sus valores siempre han estado bien controlados (A1c entre 5.4, 5.8) sin embargo, en los últimos exámenes la A1c subió a 6, que sigue siendo un valor controlado, pero para mi esposo algo estaba pasando.

Y es que el manejo de una condición como la diabetes no es lineal, y algunas veces aunque te alimentes de la manera correcta, hagas ejercicio, otros factores influyen en la fluctuación de la glicemia. En el caso de mi esposo ha estado manejando niveles de estrés elevados y ha estado con el ciclo del sueño un poco alterado (se estuvo despertando en las madrugadas, se quedaba dormido muy temprano en las noches) lo que pudo haber influido en la subida de la A1c.

Algunas personas pensarán que esta variación de la A1c es mínima y lo es, sin embargo, desde que tuvo la complicación (retinopatía diabética) ha tenido como meta mantener siempre la A1c en el rango de 5. Pero lo que quiero resaltar es que muchas personas pueden enfrentarse a fluctuaciones importantes de sus valores, lo que puede generarles frustración, tristeza, rabia, preocupación.

Entonces que hacer cuando los valores de glicemia, A1c, o colesterol, triglicéridos tienen fluctuaciones sea por estrés, cambios en el estilo de vida, alimentación, actividad física, etc.

  1. Lo primero es discutir los resultados con el equipo médico, ellos te podrán explicar mejor algunos términos que a veces no son tan familiares para nosotros y te pueden guiar en cuales son los cambios que puedes hacer para estabilizar los valores.
  2. Aunque puede ser un momento en el que te sientas frustrado o cansado del cuidado continuo de esta condición, de sentir que aunque hagas las cosas bien por otros elementos pueden verse alterados tus valores, hay que aceptar, respirar y seguir.
  3. Toma acción: manos a la obra, si hubo unos meses donde no respetaste del todo tu alimentación, no hiciste ejercicio o no pudiste manejar tus niveles de estrés, entonces es momento de tomar acción y comenzar a hacer los cambios que te llevarán a regular de nuevo los valores.
  4. Toma consciencia: es necesario que siempre estés atento y consciente de las emociones o factores que puedan estar alterando tus niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, si es estrés puedes comenzar prácticas de meditación, parar y respirar, caminar al aire libre, acupuntura, pero es necesario que logres identificarlo.
  5. Comienza con los cambios así sea dando pasos cortos: a veces es difícil retomar hábitos saludables. Si te cuesta comenzar o regresar a la buena alimentación, la rutina de actividad física, no pretendas hacerlo todo de una vez, comienza dos días a la semana y ve aumentando los días, puedes incorporar mas proteínas a tus comidas, incluye meriendas saludables y así ve disminuyendo esos alimentos que sabes te generan picos de insulina.
  6. Pide ayuda: a veces las personas que viven con diabetes no expresan como se sienten respecto a estas fluctuaciones de sus valores, al manejo continuo de la condición, o sienten que es un tema personal que no incumbe a nadie más, pero la realidad es que muchas personas pueden prestarle apoyo para seguir adelante y hacer los cambios que lo lleven a regular sus valores. Familiares, foros como estudiabetes.org, el equipo médico son clave para poder hacer los cambios que se necesitan y tener los mejores resultados.

Si crees que hay otro consejo que agregar o te ha tocado afrontar una fluctuación en tus valores, cuéntame.

Un abrazo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s