Actividad física como parte de nuestro estilo de vida

lindsay-henwood-47743-unsplash

Hace poco, haciendo un comentario en el foro de estudiabetes.org un amigo me recordó que no es lo mismo hablar de ejercicio que actividad física y así es, tal como el indicaba en el foro el ejercicio es planeado, estructurado y con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios componentes de la aptitud física. A diferencia, la actividad física es cualquier movimiento corporal que da como resultado un gasto energético.

Hoy quiero hablar un poco de la actividad física, porque cuando quieres hacer cambios en tu estilo de vida o mantener una condición controlada, es importante que no solamente incorpores una rutina de ejercicios a tu vida, sino que en general te mantengas activo durante el día.

Y es que actualmente con la agenda cada vez mas apretada que tenemos (menos tiempo) todos los adelantos tecnológicos, los nuevas aplicaciones de los teléfonos inteligentes, cada día tenemos todo de una manera mas fácil, práctica, a nuestro alcance, lo que ha hecho que seamos mas sedentarios. Pero en esto del estilo de vida saludable todo suma y mantenernos activos puede traernos muchos beneficios a nivel físico y emocional.

Pero cómo podemos estar mas activos día a día? Y esto depende de tu rutina diaria. Hace unos años por estudios viví un tiempo en España y recién me mudé, me asombraba viendo como en ese país y en Europa en general, las personas la mayoría de las cosas las hacían caminando, en bicicleta, muchos edificios no tienen ascensor o lo tienen pero no siempre los usan, lo que te obliga a estar mas activo durante el día. Este estilo es muy diferente al de mi ciudad Caracas, donde las personas aunque se trate de distancias muy cortas usan los carros; pero eso hizo que me adaptara a esa realidad, que además la disfrutara y viera sus beneficios.

Entonces cuales serían las recomendaciones para estar mas activos:

-Si tu oficina queda a una distancia prudencial, trata de ir caminando, en bicicleta, no tiene que ser todos los días pero puedes intentarlo algunos días a la semana. Lo mismo si necesitas ir a la tienda o a un restaurante que te quede cerca. Si además vas acompañado, es un buen momento para conversar e interactuar con esas personas especiales que rodean nuestras vidas.

-Da un paseo en tu tiempo de almuerzo: muchas personas durante su tiempo de oficina almuerzan en unos 20 minutos y el resto de tiempo lo invierten en internet, redes sociales, sin embargo podrían dar una caminata alrededor del edificio, no importa que se trate de 10 minutos, eso hará que te desconectes un poco, puedas respirar y prepararte para seguir con tus obligaciones laborales.

-Usa las escaleras: y esto me cuesta escribirlo porque confieso, “no me gustan las escaleras” jeje pero trato de usarlas sobre todo cuando se trata de un piso, dos o tres, porque realmente en estos casos no tiene mucho sentido usar el ascensor.

-Si tienes mascotas dales un paseo: si tienes mascotas construye una rutina para sacarlos a dar una vuelta cerca de tu casa, ellos disfrutarán ese tiempo al aire libre y para ti será un momento para estar activo, respirar y hasta socializar con otras personas que tengan perritos.

-Jardinería, limpieza de la casa: hay muchas actividades de la casa que se traducen en actividad física como cortar el pasto, trasplantar algunas plantas, aspirar tus alfombras, etc. Hoy en día por lo apretado de nuestras rutinas muchas personas tienen ayuda con estas actividades pero puedes ordenar tu closet, hacer limpiezas a fondo y esto sumará también a tu gasto calórico.

-Bailar: Porque no? Bailar es una actividad física genial y no tienes que ir a un sitio nocturno para hacerlo, simplemente pon tu música favorita y muévete como mejor te parezca.

Si tienes otras actividades que normalmente realices, que no califican como ejercicio, coméntalas y no dejes de practicarlas. Mientras más activo estés durante el día mas gasto calórico vas a tener, si vives con diabetes vas a tener un mejor control de tus glicemias y seguro te vas a sentir más en sintonía con tus emociones.

 

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s