Visita al médico: preguntas y datos a llevar

rawpixel-577480-unsplash

Cuando las personas son diagnosticadas con una condición como la diabetes, surgen mil inquietudes, dudas, miedos sobre la alimentación, el ejercicio, los medicamentos, el día a día y para resolver todas esas dudas es fundamental apoyarse en un equipo médico que te de confianza, que por lo general está compuesto por diferentes especialistas, dependiendo de tu condición pero principalmente por el endocrinólogo, nutricionista, oftalmólogo y en el caso de las personas que viven con diabetes tipo 1, de un educador de diabetes.

En nuestro caso no fue la excepción, desde que mi esposo fue diagnosticado, teníamos mil dudas en la cabeza, sobre todo porque el comenzó a hacer cambios en la alimentación desde el comienzo y hubo que ir modificando las dosis de medicamentos constantemente. Con ocasión a esto enfrentó muchas hipoglicemias (incluyendo un par nocturnas) lo que sumaba mas dudas a toda la información nueva que estábamos manejando.

Asimismo, comenzamos a introducir mas ejercicio a nuestra rutina diaria, lo que nos hacía preguntarnos que debía mi esposo comer antes o después del ejercicio. Además, durante las mañanas si mi esposo no tomaba una merienda fuerte tenía bajones de azúcar por lo que siempre estaba en contacto con su nutricionista para hacer los ajustes que requería.

En esta primera etapa y luego de la complicación (retinopatía diabética) nuestra relación con el equipo médico fue aun mas estrecha y les cuento que en este momento, hicimos algunos ajustes. Mi esposo cada tres meses tenía chequeo con el endocrinólogo, con la nutricionista y el oftalmólogo. Para la cita de los dos primeros, nos preparábamos antes de esta manera:

  1. Diario de comidas: por un tiempo mi esposo hacía un cuadro con todas las comidas que hacía durante el día. Originalmente, pesábamos todo y medíamos todas las porciones para así tener un mejor control de las cantidades. Con el pasar del tiempo esto ya no fue necesario, porque nuestro ojo se acostumbró al tamaño de las porciones correctas sin necesidad de hacer las mediciones.
  2. Cuadro de glicemias: además de registrar las comidas del día, mi esposo sobre todo una semana antes de su cita con el endocrinólogo, llevaba un registro de todas las mediciones de glicemia que hacía durante el día, al despertarse, dos horas después de cada comida, antes y después de hacer ejercicio, antes de acostarse. Esto nos permitió junto al diario de comidas, identificar cuales eran los alimentos con los cuales su glicemia tenía una mejor respuesta, encontrando que por ejemplo las palomitas de maíz y las judías verdes no eran sus mejores aliados.
  3. Lista de preguntas: no les ha pasado que tienen muchísimas dudas en la cabeza pero cuando llegan a la consulta solo se acuerdan de dos? bueno para evitar esto, en cada momento que nos surgía una duda la anotábamos y el día de la consulta teníamos una lista de todo lo que queríamos conversar con el endocrinólogo, la nutricionista y el oftalmólogo.
  4. Lleva un control de tus medicamentos: en esta primera etapa del diagnóstico, generalmente las personas comienzan a hacer cambios en su estilo de vida, incorporar mas ejercicio, comer mas saludable, lo que puede hacer como fue el caso de Juan, que el médico tenga que ajustar las dosis de los medicamentos constantemente. Acá la recomendación es aprender a conocer tu cuerpo, la respuesta de los medicamentos y también llevar un diario o agregar al que ya tienes de las glicemias como te sientes, si te duele la cabeza, te duele el estómago, tienes hipoglicemias, etc. Toda esta información será valiosa para tu posterior manejo de la condición y para tu equipo médico.
  5. Lleva un monitoreo de tu presión arterial: si tienes la posibilidad en casa, adicionalmente puedes hacer un monitoreo unos días antes de tu cita médica y llevar un diario de tu presión, revisar si tiene algún tipo de fluctuación durante el día o si se ve alterada tal vez por los medicamentos, tu tipo de alimentación o emociones.
  6. Escoge un equipo médico que te de confianza: cuando Juan mi esposo fue diagnosticado con la retinopatía fue referido a un oftalmólogo que tenía mucho conocimiento pero con el cual no conectamos, por lo que decidimos buscar una segunda opinión, que medicamente fue la misma, pero el segundo doctor era mas cercano, mas abierto a contestar nuestras preguntas y terminó siendo de gran ayuda, apoyo para nosotros, por eso te recomiendo que busques especialistas en los que confíes, con los que conectes, estén dispuestos a escucharte y resolver tus dudas.

Para algunas personas sonará un poco engorroso hacer todas estas listas, mediciones de glucosa, mediciones de alimentos, pero parte del buen manejo de la condición que ha tenido mi esposo desde que fue diagnosticado, de mantener por casi siete años la retinopatía inactiva, es decir, controlada, ha sido gracias a esto que hoy les cuento, porque eso ayudó a replantear los alimentos que formaban parte de su alimentación, optar por las meriendas que mejor se adaptaban a su rutina de ejercicios y medicamentos, a poder realizar los ajustes de las dosis, en general a mantener todos sus valores estables.

Finalmente quería agregar que llevar un diario de los alimentos que comemos es una herramienta que ayuda muchísimo en ese momento en que quieres comenzar a llevar un estilo de vida saludable aunque no vivas con una condición, porque te permite estar consciente de todo lo que forma parte de tu dieta diaria, todo cuenta y a veces comemos o tomamos bebidas fuera de nuestro patrón normal de alimentación (desayuno, almuerzo, cena) que suman calorías, grasas, nos sabotean pero no estamos conscientes de ello.

Espero que estos consejos les sirvan, puedan ir preparados a sus citas médicas o puedan comenzar a escribir sus comidas y revisar los cambios que poco a poco deben introducir en su alimentación.

Un abrazo.

 

2 comentarios en “Visita al médico: preguntas y datos a llevar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s