La frustración con la comida y el manejo de la diabetes

IMG_3750

El manejo de una condición como la diabetes, o en general el mantenimiento de un estilo de vida saludable, nunca es una línea recta, tiene muchas curvas, hasta huecos donde te puedes caer y solo salir de ahí por tu convicción o con la ayuda de otras personas. Hace unos días estaba pensando en cuales han sido algunos puntos grises que hemos enfrentado como familia en el manejo de la diabetes y creo que uno ha sido la frustración que puede generar después del diagnóstico la respuesta que tiene tu glicemia frente a algunos alimentos que te gustaría comer en cantidades mayores pero que sabes que de hacerlo te generarán subidas en tu glucosa.

Siempre he dicho y mantengo que las personas que manejan una condición como la diabetes pueden comer todas las cosas que comen el resto de las personas, se trata de moderación, de controlar porciones y encontrar un balance entre el consumo de esos alimentos y la cantidad de ejercicio que hagas durante el día.

Sin embargo en nuestra experiencia, hay ciertos alimentos que pueden ocasionar picos y que como dije anteriormente, pueden generar frustración, mas cuando tus seres queridos, amigos los consumen a diario o con regularidad.

Uno de estos alimentos son los jugos de fruta, en el caso de mi esposo los eliminó a menos que se encuentre frente a una hipoglicemia, es algo que le gusta, sobre todo estos smoothies que incluyen muchas frutas que era algo que consumía antes del diagnóstico, también eliminó las merengadas, por ejemplo de galleta oreo, de helado de vainilla, etc.

Otro alimento que identificamos hace años como un disparador de su glicemia son las palomitas de maíz (cotufas) y también es un tema porque es difícil controlar la porción de palomitas cuando vas al cine, ya que la porción pequeña realmente no es tan pequeña y no estas atento a lo que estas comiendo por ver la película.

Otro alimento que quería mencionar son los helados, es algo que le gusta mucho pero siendo líquido, por lo general hechos con leche, azúcar añadida va directo a la sangre y también aumentan sus niveles de glucosa.

Y por último debo mencionar el alcohol que no es realmente un alimento pero esta muy presente en la vida social de muchas personas y aunque para nosotros no ha sido un problema porque mi esposo no toma (no lo hacía antes de ser diagnosticado), se que para muchas personas puede llegar a ser motivo de frustración.

Pero como a todo el mundo, estos alimentos en algún momento te provocan, te los ofrecen y comienzas a cuestionarte si debes comerlos o no y es en este momento donde puede llegar la frustración.

Que hemos hecho hasta ahora? Al tiempo de haber regulado todos los valores, triglicéridos, colesterol, glicemia y además haber encontrado un balance en la alimentación sin presentar hipoglicemias o hiperglicemias, la dieta y el día a día se fueron flexibilizando y nos dimos cuenta, que flexibilizarla en nada afectaba el manejo de la condición. Lo que quiero decir es que agregar un helado un fin de semana, ir al cine y comer unas palomitas de maíz no iba a afectar el manejo continuado de la diabetes.

Y lo que quiero dejarles hoy no es que para manejar la frustración de la comida con ocasión a vivir con una condición, la solución es comer todo lo que quieran y no importa. Nunca diría eso, ni a las personas que no vivimos con diabetes, quienes también debemos regular porciones y mantener nuestros niveles de glucosa sin picos para mantener niveles de energía, evitar desordenes hormonales y prevenir resistencia a la insulina, lo que quiero decir es que aun cuando la meta de todas las personas que viven con esta condición es tener un buen manejo de sus niveles de glucosa, A1c, perfil lipídico, etc deben buscar un balance que les permita estar bien y ser felices, porque nada se hace dejando de comer absolutamente todo lo que nos gusta, estar muy bien pero tristes y frustrados por privarse de muchas cosas.

En el caso de mi esposo como les decía, los jugos y merengadas por decisión propia dejó de consumirlos (los jugos de frutas como el de naranja los ha usado cuando ha presentado hipoglicemias pero se presentan muy esporádicamente) habiendo tenido una complicación como la retinopatía, él ha sido un poco mas cuidadoso con las cosas que consume.

Y en este punto como dejó de consumirlos, cuando estaba escribiendo esto le pregunté como lo ha manejado y que ha significado dentro de su cambio de hábitos, su respuesta fue “los jugos no han sido un tema de conflicto para mi, entendí que mejor comerme la fruta, en cuanto a las merengadas es un poco mas complicado porque a veces me provocan pero prefiero optar por otras cosas como un helado porque estoy consciente que manejar la porción de una merengada es mas difícil que la de un helado”

Entonces, una opción que pienso puede ayudar frente al manejo de la frustración con algunos alimentos sería buscar una versión mas saludable, donde puedas manejar mejor la poción o los ingredientes pero igualmente disfrutar de esa alternativa . Por ejemplo si te gusta tomar un poco de alcohol, en vez de tomar un coctel que por lo general además de ron o vodka pueden tener crema de coco, granadina, azúcar añadida puedes tomar una copa de vino.

En cuanto a las palomitas de maíz y los helados los consumimos esporádicamente y ese día tratamos de hacer mas ejercicio, comer mas ensaladas y listo.

En el manejo de la diabetes como en la adopción de un estilo de vida saludable se busca el balance y si sabes que vas a comer ese alimento que te gusta pero que puede subir tus niveles de glucosa, hazlo esporádicamente, controla la porción, durante el día come alimentos con fibra como vegetales, añade proteínas a tus comidas. También puedes aumentar el tiempo de ejercicio o su intensidad ese día, finalmente si lo vas a comer, disfrútalo y hazlo sin culpa.

Qué comidas te ha costado mas dejar a lado por cambio de hábitos o manejo de una condición como la diabetes?

Un abrazo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s