Postres saludables

RyS0161

Hace unos días decidí hacer estas galletas de almendras y coco para mi esposo, me parecieron una buena opción porque el ama las galletas en todas sus formas, sabores y porque la receta es bastante sencilla.

En nuestra casa no solemos hacer muchos postres, aunque sean saludables, porque son una tentación tomando en cuenta que seguimos un estilo de vida saludable y mi esposo trabaja día a día para mantener sus niveles de glucosa controlados, sin embargo, quise consentirlo y preparar algo dulce pero mas saludable que las galletas convencionales.

Los postres saludables, sin harinas refinadas, mantequilla y azúcar blanca, son postres que por lo general dentro de sus ingredientes tienen harina de algún fruto seco, harina de coco, mantequilla de un fruto seco o aceite de coco, algún edulcorante, azúcar de coco o stevia. Muchos de ellos son elaborados con harina de avena que en el caso de los diabéticos no es la mejor opción, porque al no tratarse de avena en copos enteros, puede originar subidas de glicemia, si abusan de la porción.

Todos estos ingredientes efectivamente son saludables pero pequeñas cantidades aportan muchas calorías (las grasas aportan 9 calorías por gramo y esta presente en frutos secos, coco). En el caso del aceite de coco, es una grasa saturada que aporta múltiples beneficios, al calentarlo no pierde sus propiedades, pero igual se trata de grasa, que como dijimos aporta muchas calorías en pequeñas cantidades.

En cuanto a los edulcorantes en un estudio publicado en la revista PloS One[1]se dijo que pueden estimular el apetito, aumentar el antojo por los carbohidratos, estimular el almacenamiento de grasa y en algunos casos en las recetas de postres saludables, los edulcorantes son utilizados en cantidades elevadas.

Pero como todo, en este camino de adoptar un estilo de vida saludable, debemos buscar el balance, podemos preparar y comer estos postres esporádicamente sin ningún problema, nos puede beneficiar para atacar antojos por dulces, siempre escogiendo ingredientes de buena calidad para su preparación y controlando cantidades a comer.

Y el tema de las cantidades es el motivo por el que en casa no hacemos muchos postres, aunque sus ingredientes sean saludables, porque yo aplico una máxima dentro de la alimentación: si lo tienes en casa y a la vista te lo comes, entonces podemos caer en la tentación de pensar que como es preparado con ingredientes saludables, podemos comernos todo en una sentada, sin tener en cuenta que en poca cantidad, pueden haber muchas calorías y grasa.

De nuevo, todo en nuestra vida debe ser un balance, los postres saludables van a ser una buena opción siempre que sepas revisar las recetas de los que quieras preparar, escojas ingredientes de calidad y controles cantidades.

La receta que preparé se las dejo para que si se animan la puedan preparar; como les dije me gustó porque las harinas que usan no elevan azúcar en sangre, salen pocas galletas, usan stevia que es un endulzante natural. La receta es de Karina Ramírez, su cuenta de Instagram es @karinar777 y tiene muchas recetas saludables, no solo postres que pueden ser súper útiles para ti. La receta es la siguiente:

¼ de taza de harina de almendras

2 cucharadas de harina de coco

Edulcorante al gusto (yo utilice un sobre se stevia y una cucharada de azúcar de coco)

2 claras de huevo

Canela

Nuez moscada.

Chispas de chocolate oscuro

Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta, se llevan a la nevera por una hora, luego se sacan se forman las galletas (bolitas y luego se aplastan un poco), yo le agregue a cada galleta una chispa de chocolate y luego al horno a 350 grados, unos quince minutos.

Quedaron ricas, no saben como una galleta convencional, pero es una opción para matar antojos. Intenta hacerlas y luego me cuentas como te fue.

 

[1]PloS One 2014, Low-Dose Aspartame Consumption Differentially Affects Gut Microbiota-Host Metabolic Interactions in the Diet-Induced Obese Rat, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4197030/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s